EL ARTE DE COMPETIR

 El cuerpo humano siempre está en constante cambio y en constante movimiento, en fin, en evolución. El movimiento del cuerpo y el estrés que reciba, tendrá como resultado unos cambios físicos que dependerán en cierta medida de la consistencia y de la carga de estímulos en las diferentes partes del cuerpo.


----------------------------------------------------------------------------

    En los últimos años, el fisicoculturismo ha estado en pleno auge y cada vez hay más atletas practicando este deporte. El aumento se ha visto marcado también en la mujer, en la cual existe gran calidad de competidoras, mostrando también gran disciplina a la hora de subir a la tarima.

    Este deporte generalmente es basado en ejercicios anaeróbico y consistente en los entrenamientos. Es una actividad que se suele realizarse en gimnasios, donde en ocasiones se entrena hasta dos veces al día.

    El culturismo es una actividad física encaminada al máximo desarrollo de hipertrofia muscular (de la musculatura visible) del ser humano. Desde este punto de vista, comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, aunque su finalidad es notoriamente diferente.

    Para lograr esta hipertrofia, la masa muscular esquelética tiene que estar regulada por el balance de síntesis de proteínas y su degradación, aumentado por la actividad física inducida por el ejercicio, provocando mayor activación de síntesis de proteínas teniendo como resultado la hipertrofia muscular (Ito et al., 2013).

    El descanso muscular es un proceso vital para el proceso de la hipertrofia muscular. El músculo crece cuando permitimos que descanse lo suficiente para que se recupere del estrés y tensión que sufrió en el entrenamiento. Diversos estudios sugieren al menos 72 horas de descanso de cada músculo, en conjunto con un sueño diario entre 6 a 8 horas.

    No tan solo el tamaño o hipertrofia muscular es importante para tener éxito en este deporte, también se trabaja con otros componentes como: la definición muscular, la simetría muscular y los detalles musculares.

    Otro componente importante en el fisicoculturismo y el más exigente de todos es la alimentación. La misma se categoriza en nutrición y suplementación. La ingesta calórica; ya sea hipercalórico o hipocalórico (dependiendo de la fase de la periodización), están basado mayormente en el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas.

    Esto en conjunto con el entrenamiento (gasto calórico), influirá al atleta directamente sobre qué alimentos tiene que consumir, cuanta cantidad y en qué hora o momento del día puede consumirla. También se enfatiza en que alimentos no deben consumir.

    Muchos países no clasifican el fisicoculturismo como deporte. Sin embargo, esta disciplina posee todos los componentes necesarios para ser identificado como un deporte, ya que posee: competencias, premiaciones, categorías, federaciones nacionales y federaciones internacionales como la Federación Internacional de Fisicoculturismo “International Federation of BodyBuilding and Fitness (IFBB)”.

    Este deporte se distingue de muchos deportes como: halterofilia, powerlifting, etc. Esto se debe a que el fisicoculturismo se basa en el físico y también en la estética del cuerpo. A diferencia de otros deportes, donde buscan mejorar el rendimiento físico como en: peso, carga, distancia, altura, tiempo, etc.

    Los fisicoculturistas poseen varias características y cualidades que son bien estrictas para poder subir a la tarima. Entre ellas: disciplina, dedicación, esfuerzo, consistencia, concentración, valor, orgullo, finalidad, etc.; pero sobre todo, amor a este deporte tan exigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CBUM

HISTORIA SOBRE EL FISICOCULTURISMO

PRESENTACIÓN